X
X
Back to the top
X

ARTISTAS

El universo de Calavera está construído a partes iguales con bases rítmicas demoledoras, sintetizadores etéreos y guitarras oníricas, y lo habitan seres suspendidos en realidades paralelas pero a la vez increíblemente cercanas, al punto que en sus canciones uno se adivina cerrando los ojos, extendiendo el brazo a través de un velo de seda, y tocando a ese amigo capaz tanto de ocultarnos sus secretos más dolorosos bajo unas enormes gafas de sol, como de presentarse en casa atiborrado de dulces y sedantes.

Álex Ortega e Ignacio Pérez comenzaron Calavera en 2014, una vez sus anteriores proyectos musicales acabaron. Responsables de un pop etéreo y de múltiples capas cuyas texturas nos envuelven y sumergen en su particular universo lírico, la música de Calavera es inconfundible. Luego de dos EPs que los consolidaron como una de las mejores bandas emergentes del panorama nacional y en los que trabajaron entre otros con Eric Pollard (Sun Kil Moon, Low), lanzaron en 2017 Exposición, su primer LP. Producido y mezclado por Carasueño y Hans Krüger, el disco les granjeó excelentes críticas, les valió varios galardones y fue incluido en varias listas de lo mejor del año (Hoy Empieza Todo, Fantastic Plastic, Notodo, etc). Luego de una larga gira que incluyó salas, conciertos con bandas internacionales y un proyecto con el ilustrador Álvaro Ortiz, la banda entró en un hiato forzado cuando Violeta Hernández (bajo) e Iván Fanlo (batería) dejaron la formación para dedicarse a otros proyectos profesionales. El parón duró poco para Álex e Ignacio, que no pudieron resistir la tentación de volver a la sala de ensayo, y ya trabajan su nuevo material en el flamante estudio de Carasueño, esperando volver a presentarse en directo inminentemente.

FARIO es un trío madrileño compuesto por Montse Sánchez a la voz principal, coros y percusión, Javi Luengo también a la voz principal, coros y guitarra, y María Schultz a los coros y bajo. FARIO se nutre musicalmente de bandas de los 60 como The United States of America o The Velvet Underground, el slow-core americano de Low, la suave psicodelia de Broadcast o el folclor latinoamericano de grandes mujeres como Violeta Parra o Amparo Ochoa. Pero más allá de influencias concretas, el amplio universo musical de FARIO se expande, se contrae y se deforma de manera constante, en un continuo impulso creativo en el que la experimentación, el uso de la tecnología, la mixtura y el sincretismo musical marcan la pauta y el carácter de su sonido.

La charca, la estepa y el asfalto. Santiago de Chile, Duluth y El Escorial. FARIO es un atlas musical lleno de mapas a medio trazar, de rutas imposibles, de lugares a veces reales, a veces imaginarios, pero siempre mágicos.

MVGR3 es el alter ego musical del José Ramón Grela (Madrid, 1981). Sus canciones, a caballo entre el pop de habitación y la electrónica de estadio de segunda B, son reconocibles por líneas de bajo distorsionadas, sintetizadores furiosos y letras de realismo patético llenas de desamor, agobio nihi-hedo-existencialista, referencias a cine de todo tipo y una pizca de política.

MVGR3 no les va a vender discos a los chavales que están pegando saltos en el bolo de Pimp Flaco. MVGR3 va a por el viejo que está al fondo de la sala, de brazos cruzados, admitiendo silenciosamente que esto es lo que hay pero sin poder terminar de entender del todo el tema, mientras trata de ver dónde se metió la tipa que le gusta (con la que jamás se liará) y cruza los dedos para que este año sí, Thee Oh Sees vayan al Primavera Sound.

Sus canciones, a caballo entre el pop de habitación y la electrónica de estadio de segunda B, son reconocibles por líneas de bajo distorsionadas, sintetizadores furiosos y letras de realismo patético llenas de desamor, agobio nihi-hedo-existencialista, referencias a cine de todo tipo y una pizca de política. En la música de MVGR3 conviven guiños y deudas a, entre otros: Talking Heads, Lorde, Suicide, Miley Cyrus, Kokoshca, The Rentals, Electric Youth, Frankie Cosmos, Kathleen Hanna, Los Punsetes, Daniel Johnston, Grimes, Dan Deacon, Triángulo de amor bizarro, John Carpenter, Car Seat Headrest o Sonny and The Sunsets.

Síguenos

Feedback